Banquete.com.co
En Google Play En la App Store

Menús ideales para niños con intolerancia al gluten

Si en la fiesta infantil que preparas hay niños con intolerancia al gluten, no te preocupes. Te traemos ideas para menús infantiles deliciosos y libres de gluten, especiales para celíacos.

25 ene 2017 en Novedades gastronómicas - Lectura: min.

Banquetes
Con creatividad se pueden disfrutar desde recetas tradicionales colombianas sin gluten, hasta placeres dulces como los churros. Es cuestión de reemplazar algunos de los ingredientes y ajustar un poco las recetas para dar en el blanco.

Se estima que cerca del 1% de la población mundial tiene la enfermedad celíaca, es decir la reacción alérgica al gluten que puede llegar a provocar daños en el intestino delgado. Por eso cada vez es más común oír hablar del tema y empezar a buscar una dieta equilibrada para niños desde muy temprana edad.

Podemos notar si un bebé sufre de esta alergia desde que introducimos a su dieta las papillas, alrededor de los cinco o seis meses de edad. Un niño con intolerancia al gluten tiene el riesgo de no absorber correctamente los nutrientes de los alimentos, indispensables para su crecimiento. El reto para los padres es planear una dieta sin gluten que responda a las necesidades especiales para que sus hijos crezcan sanos.

ninos-celiacos.jpg

Menú sin gluten

Una dieta sin gluten no tiene por qué ser una cosa del otro mundo. Se recomienda cocinar en casa tanto como sea posible para vigilar que los alimentos que se usen sean los que están certificados como libres de gluten.

Y si lo que organizas es una fiesta infantil, asegúrate de separar la comida sin gluten para los pequeños invitados celíacos. También hay cada vez más pastelerías y servicios de catering que ofrecen alternativas sin gluten, así que no hay excusa para que todos disfruten y coman bien.

Con creatividad se pueden disfrutar desde recetas tradicionales colombianas sin gluten, hasta placeres dulces como los churros. Es cuestión de reemplazar algunos de los ingredientes y ajustar un poco las recetas para dar en el blanco. En Banquetes.com.co te traemos opciones de menú sin gluten para que toda la familia y en especial tus niños, disfruten la comida con variedad y equilibrio.

Arepa colombiana sin gluten

arepa-tradicional.jpg

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de maíz.
  • 2 tazas y media de agua.
  • 1 cucharada de levadura de panadería sin gluten.
  • Una 'pizca' de sal.
  • Opcional: 1 cucharada de polvo de hornear (sin gluten).

Pon a tibiar el agua y añádele le sal. Incorpora la harina poco a poco con un batidor y también la levadura (y el polvo de hornear si quieres). Cuando esté espesa y se te dificulte mezclarla con el batidor, usa tus manos hasta que tenga una buena consistencia. Separa la mezcla en pedazos según el tamaño que quieras darle a la arepa y forma con ellos bolas. Aplástalos y dales forma con las palmas de las manos y déjales un grosor de aproximadamente medio centímetro o uno entero, también es a tu gusto. Puedes asarlas en una plancha o en un horno a fuego medio por un par de minutos y disfrutarlas frescas.

Churros para celíacos

churros-dulces.jpg

Ingredientes:

  • 250 ml. de harina sin gluten
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 ml. de agua
  • Aceite.
  • Azúcar (al gusto)

Pon a hervir el agua y ve mezclando aparte la harina con la sal. Cuando hierva añádesela al agua retirándola del fuego. Asegúrate de mezclar lo suficiente para formar la masa. Aparte pon a calentar el aceite en un sartén lo suficientemente amplia para los churros. Usa una manga pastelera con boquilla ancha para echar la masa al sartén dándole la forma de churro (ten cuidado en no usar una masa muy líquida que se escape de la manga, si te pasa añade un poco de harina). Fríe el churro hasta dorarlo y después de escurrir el exceso de aceite decóralo con azúcar si es como lo prefieres.

Ensalada libre de gluten con atún y manzana

ensalada-atun-manzana-123.jpg

Ingredientes:

  • Media libra de arroz (250 gr)
  • 1 lechuga.
  • 2 tomates grandes o 10 cherry.
  • 2 manzanas.
  • 2 latas de atún natural.
  • 100 gr. de arveja pequeña o guisante.
  • 50 gr. de maíz dulce.
  • Sal, aceite de oliva y vinagre al gusto.
  • Opcional: 1 huevo.

arverja.jpg

Lava bien el arroz y las verduras antes de empezar. Pon a hervir el agua con sal suficiente para el arroz, cuando esté hirviendo agrégalo para que se cocine bien durante unos 15 minutos aproximadamente y escúrrelo. Aparte pon a calentar agua nuevamente y cuando hierva echa las arvejas hasta que se ablanden y escúrrelas también.

Cuando el arroz y las arvejas estén listos y reposando, separa unas hojas de lechuga y córtalas en pedazos, corta también los tomates y las manzanas en cuadraditos. Mezcla el atún con el arroz no sin antes escurrirlo bien, añade los vegetales que ya cortaste y si quieres agrega el huevo cocinado a la mezcla. Sazona con la sal, el aceite y vinagre al gusto. Puedes servirlo de inmediato o ponerlo en la nevera sin aliñar. Conozca aquí expertos para ayudarle en su banquete.

No te lleves sorpresas con el menú de tu evento

Ingredientes cotidianos para una guarnición sin gluten

Para completar tus comidas aptas para celíacos puedes usar pasta, otro alimento amado por los niños. Aunque hay muchas que ya vienen sin gluten (fíjate en la etiqueta) puedes usar con confianza los fideos y tallarines de arroz y prepararlos con los ingredientes que se te ocurran. Algo similar ocurre con el arroz que tiene disponibles muchas variaciones en el mercado y que fácilmente puede mezclarse con verduras para una deliciosa comida.

Los fideos de arroz son útiles para preparar sopas y guisos que, además de encantar a los pequeños, son bastante nutritivos. Si tu familia es amante de la cocina oriental te servirán de base para darles gusto con platos como el salteado de tofu.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en banquete.com.co/proteccion_datos

También te podría interesar...