Banquete.com.co
En Google Play En la App Store

Cómo organizar una fiesta de cóctel

Realizar un cóctel requiere de algunos tips de etiqueta que aquí te contamos. ¡Añade tu propio estilo y celebra con éxito!

26 nov 2018 en Etiqueta y Protocolo - Lectura: min.

Banquetes
Realizar un cóctel con gracia y éxito requiere atención en los detalles y precisión.

Celebrar con un cóctel es siempre una opción elegante para cualquier ocasión: un cumpleaños, un grado, un evento empresarial y hasta una despedida de año.

Realizarlo con gracia y éxito requiere atención en los detalles que los especialistas en banquetes pueden ofrecerte, sin embargo, tenemos un listado de datos claves que puedes chequear fácilmente para dar la mejor bienvenida a tus invitados:

Mesa

En los cocteles de pie: se emplea una mesa principal dedicada exclusivamente a las fuentes y platos, seguida de otra auxiliar en la que se ubican los cubiertos, copas, servilletas, acompañantes como pan, agua y vino.

Para evitar problemas con el espacio, dale prioridad a la comodidad a través de una buena distribución (te sugerimos consultar nuestro listado de alquiler de salones en caso de necesitarlo): la mesa puede estar centrada si deseas crear dos recorridos paralelos o uno circular, o contra la pared para optimizar los espacios más reducidos.

En los cocteles o evento sentados: para disponer la mesa el plato principal debe ir en el centro, y en la parte superior izquierda la copa de vino seguida del vaso de agua. El tenedor irá en la parte izquierda junto a la servilleta, la cucharilla (café o té) sobre el plato de la taza y el resto de los cubiertos (de té, cuchillo, y cuchara) en la parte derecha.

Al ubicar a las personas en las mesas, de ser posible, mantén una distancia de 50 cm x 50 cm entre ellas.

El protocolo de las invitaciones: cómo vestirse sin fallar

Mantel

Según el servicio dedecoración que hayas contratado para tu coctel, el estilo podrá variar entre mesas con caminos en tonos vivos o manteles lisos y de color neutro. En el mercado también podrás encontrar mesas de cristal muy elegantes con las que podrás evitar el uso del mantel y dejar solo individuales de un material versátil y de fácil manejo como la rafia (cuerdas e hilos sintéticos usados comúnmente en sacos de café).

Vajilla

Usualmente los protagonistas son los alimentos, por lo que se prefieren ‘lienzos en blanco’ o vajillas blancas, lisas, completas y sin dibujos. Aun así, si quieres algo más elaborado las vajillas con apliques florales están en tendencia y son siempre bienvenidos en un país tan tropical como el nuestro.

Servilletas

Son infaltables en los cocteles y como elementos decorativos, y pueden ubicarse en: debajo de los cubiertos, sobre el plato o dentro de un vaso o copa. Existen servilletas de tela lisas o de colores para eventos formales o de algodón desechables para los informales, pero al elegirlas lo más relevante es mantener la armonía en la decoración de tu mesa.

shutterstock-224487493.jpg

Cristalería

Dispón una copa de vino y un vaso de agua para cada invitado, ubicados (en evento de pie) al final del recorrido, junto con el vino y las jarras de agua. Recuerda ubicar las jarras de agua cerca de los assitentes para que se puedan servir a gusto y sin problema, si llegase faltar un mesero u otro encargado de reponerla.

Cubertería

A menos que tu evento lo requiera, no es necesario poner todos los cubiertos completos, sino que lo indispensable es dejar cuchillo y tenedor. Para presentarlos de manera elegante y sobria, basta atarlos con una servilleta o un trozo de cabuya o rafia, según el estilo.

Agua

Servir el agua en una fiesta estilo cóctel puede hacerse tanto en vasos como en copas, no hay un límite que te impida elegir las formas y materiales (como cristal o vidrio) que más te gusten. Lo más importante es cuidar que la temperatura del agua sea la adecuada, nunca demasiado fría para no crear dificultades en la digestión de tus invitados.

Al entregar el agua, ten en cuenta que si están fuera de la mesa los vasos o copas de agua deben presentarse con un plato pequeño o una bandeja, además de una servilleta de té acompañando.

Opciones para vestir las sillas de tu fiesta

Una jarra es la presentación más adecuada para disponer del agua, sin embargo, si deseas servir agua de una marca de alta calidad o con una botella de diseño especial, se recomienda servir directamente desde ella usando una base para el goteo. Recuerda ofrecer agua con y sin gas para no dejar a nadie por fuera, según sus gustos.  

¿Servirás aperitivo?

De ser así, calcula de 30 a 45 minutos para servirlo, y mientras tanto al inicio dale la bienvenida a todos con bebidas a medida que lleguen. Para esto, lo recomendable es dedicar una mesa auxiliar con servilletas tamaño cóctel que acompañen aperitivos básicos (sin preparación como quesos, y jamones), pues se recomiendan 2 o 3 de estos y dos más elaborados o de cocina (uno frío y uno caliente).

Postre

Para finalizar con broche de oro puedes poner fruta cortada, en porciones individuales y servida en pequeños recipientes, o también puedes irte por las bebidas frías como zumos o café, té e infusiones, con dos opciones disponibles siempre.  

Si optas por los zumos, vale la pena contar con una mesa auxiliar con todos los elementos necesarios y decorar jarras de cristal con las mismas frutas. Si prefieres las otras bebidas mantén un termo con agua caliente preparar más té o suavizarlo, según se requiera. Te recomendamos disponer 2 ó 3 tipos de azúcares distintos para dejar a todos tus invitados felices.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en banquete.com.co/proteccion_datos

También te podría interesar...